LICENCIA

LICENCIA
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

miércoles, 1 de abril de 2020

LA OTRA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES.

El poder de la simbiosis y la ayuda mutua versus la lucha por la supervivencia.

LA OTRA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES. El País 26 de abril de 2015

Antes de leer el artículo es conveniente que sepas algunas cosillas para poder entender el primer párrafo: 

"Debemos a Darwin la noción de una evolución basada en la lucha y el egoísmo, en la “naturaleza roja en diente y garra” que cristalizó en el perdurable verso de Tennyson; y desde los diabéticos de la isla de Nauru en la Polinesia hasta los gorilas montañosos del oriente africano confirman cada día ese mecanismo evolutivo ciego y cruel como un algoritmo psicópata".
El verso "naturaleza roja en diente y garra" es del poema In memoriam A.H.H del poeta inglés del siglo XIX Alfred Tennyson (http://www.online-literature.com/donne/718/) dedicado a un amigo que murió de una hemorragia cerebral, de ahí la descripción que hace de la naturaleza tan cruel (y roja) que se llevó a su amigo por delante.

La isla de Nauru es una isla de unos 14.000 habitantes en el Pacífico. Se hicieron ricos después de la 2ª Guerra Mundial explotando los recursos de la isla y al cambiar su alimentación y sus hábitos de vida es el país con mayor obesidad del mundo (más del 95% de la población es obesa y un 35% padecen diabetes II, la tasa más alta del mundo). En esas islas toda la vida se ha llevado una alimentación frugal basada en frutas y pescado y han pasado por muchos momentos de hambruna, por lo que la selección natural ha hecho que los más aptos hayan sido los que eran capaces de acumular grasas cuando había abundancia de comida, y así no morían en las épocas de escasez. Pero con el ritmo de vida actual eso es un problema. Por tanto, la obesidad en esta isla ha sido consecuencia de la selección natural y la lucha por la supervivencia. Solo los más aptos han sobrevivido. (Nauru, la isla de los obesos)(Diabetes en Nauru)

En cuanto a los gorilas de montaña, son una especie muy endogámica (se aparean entre parientes) lo que suele ser perjudicial para muchas poblaciones, pero ellos han vivido en un ambiente muy estable durante miles de años, por lo que la endogamia les ha permitido sobrevivir a los más fuertes y eliminar con más facilidad las mutaciones defectuosas, que afloran con más facilidad en los cruces de este tipo. Por eso, la endogamia de los gorilas de montaña, que actualmente comienza a ser una de las causas de su peligro de extinción, es otro ejemplo de la superviviencia de los más fuertes debido a la selección natural y a la lucha por sobrevivir. (La endogamia ha hecho fuertes a los gorilas de montaña)

El periodista llama a la Selección Natural, por eso, "mecanismo evolutivo ciego y cruel", y como mata a los más débiles y muchos desaparecen porque no son aptos, y esto es un proceso matemáticamente calculable (se puede estudiar mediante algoritmos matemáticos), lo llama "algoritmo psicópata".